Historia de la Publicidad Exterior en Colombia
La
publicidad exterior remonta al siglo XVIII a.c. con fines de divulgación en
materia de leyes y en el año de 1925 llega a Colombia.
Es
importante resaltar algunos momentos de la historia de la publicidad exterior
que fue evolucionando consecuentemente con la historia universal, tal es el
caso del uso de la publicidad en la primera y segunda guerra mundial.
Esta
necesidad de comunicación o divulgación fue reafirmándose y con el tiempo el comercio se empodera de
este método para dar a conocer los bienes negociados. Es así como se toma un
espacio para pintar carteles en las fachadas de los negocios en donde listaban
sus productos.
Los
espacios públicos y de referencia para la divulgación son importantes para que
haya una buena promoción pero así mismo como se enfatizaba en la necesidad de
publicitar, se va especializando el arte y oficio de personajes como Henri de Toulose Lautrec, pintor francés del
siglo XIX, quien fue muy solicitado por
los dueños de cabarets para que su buen amigo el pintor y primer “cartelista”, diera
a conocer a través de afiches la obra o el espectáculo que se presentaría cada
noche.
Asimismo
en Jared Bell, en los Estados Unidos,
imprimía las imágenes de sus postres para promocionar en los circos y funciones de teatro.
Para
el siglo XX la estructura de las vallas toma fuerza en Norte América, y anunciantes de la talla de Palmolive,
Kellogg´s y Coca-Cola, promovieron la elaboración masiva de publicidad exterior
a nivel nacional.
Paralelo
a esto, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania, principalmente,
motivaban a sus tropas y reafirmaban sus valores a través de carteles y afiches
instalados en las fachadas y culatas con ocasión de la primera y segunda guerra
mundial.